jueves, 15 de noviembre de 2007

EXPORTACIÓN

¿EXPORTACIÓN?


Existen muchas definiciones asociadas con este término. Como se explica en algunos casos, la exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Pero si vamos a un concepto mucho más técnico, la exportación, segun la Aduana Colombiana, es considerada como la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes o servicios para permanecer en ella de manera definitiva.

Enredado no? vamos a comprender el concepto un poco más.

Primero, este concepto es tomado directamente de la definición que de exportación tiene la aduana colombiana. Según la legislación aduanera, el territorio aduanero nacional es considerado como el espacio en el cuál se encuentra ubicado el país incluyendo sus fronteras, tanto marítimas, como aéreas, como geoespaciales. Por tanto todo lo que comprende nuestro territorio es considerado como el territorio aduanero nacional.


Ahora bien, en el termino es claro que remite directamente a la salida de mercancias hacia una nacion extranjera o una Zona Franca industrial de bienes y servicios.


Por que esa distinción?

Precisamente por que la Zona Franca es considerada como un area extraterritorial dentro del territorio aduanero nacional, por tanto la Zona Franca es considerada como otro país dentro del país. Una Zona Franca recibe productos del exterior y en el momento en que los recibe es como si todavia permaneciera en el pais de origen. Solamente hasta cuando esta mercancia sale de la Zona Franca, se convierte en una importación y por tanto requiere un proceso de nacionalización. En el caso de la exportacion simplemente cuando el producto entra a la Zona Franca es como si entrára a otro país y por tanto recibe el mismo tratamiento aduanero que recibiera si entrara en un puerto.